quarta-feira, 3 de janeiro de 2018

América Latina, medios de comunicación concentrados y respuestas ciudadanas alternativas

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América Latina, medios de comunicación concentrados y respuestas ciudadanas alternativas

En América Latina, la estructura centralizada de la propiedad de las industrias de producción y circulación masiva de bienes y servicios de la cultura y de la comunicación se contrapone a un proceso de ampliación de las respuestas sociales de expresión que empezó en los años de 1980, tras la recuperación de la democracia en muchos de los países de la región.

Las regulaciones sobre medios de comunicación en varios países de la región son impulsadas por la sociedad civil y algunas pocas veces por la intervención gubernamental. La convergencia tecnológica entre medios audiovisuales, telecomunicaciones e internet llama a nuevos actores e impacta en las empresas periodísticas.
Los grupos concentrados de medios construyeron una articulación con el poder político, generando escasa regulación del sector, dispuesta al servicio de la propiedad de los medios. En varios países no existen plazo de devolución de las licencias audiovisuales, lo que obstaculiza la realización de concursos periódicos, como en Uruguay y Brasil. En los casos en que hay plazos definidos por ley, ellos no se respetan y se crea así un modelo en el que los licenciatarios audiovisuales explotan las licencias a perpetuidad, como en Argentina o Venezuela.

La propiedad en pocos grupos lleva a unificar la línea editorial y a reducir la diversidad. La concentración, además, vincula negocios de espectáculo y sus estrellas exclusivas, del deporte, con escándalos de compras de derechos de televisación, de la economía en general, incluyendo entidades financieras y bancarias, de la religión – el caso de las iglesias neopentecostales en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay-, y de la política, con políticos que son magnates de medios o socios en grupos mediáticos, con áreas informativas exclusivas, lo que altera la autonomía de los medios.

Otra forma de concentración es la geográfica, al producir contenidos e informaciones en los lugares sede de los principales grupos  - Buenos Aires en Argentina, São Paulo y Río de Janeiro en Brasil, Santiago en Chile, Montevideo en Uruguay, Lima en Perú, Caracas en Venezuela o el Distrito Federal en México-. Esto empobrece las distintas versiones de la realidade por parte de las audiencias y condena a grandes sectores del interior de los países.

Los grupos concentrados crearon una marca mediática en el imaginario nacional en países como en México la Televisa), en Brasil la Globo, en Argentina Clarín, en Colombia Santo Domingo y Bavaria, en Chile Mercurio, o en Venezuela  Cisneros.
Difícilmente esos grandes grupos latinoamericanos habrían alcanzado el poder y el predominio que tienen en sus diferentes países sin la ayuda de sucesivos gobiernos, el apoyo del estado y la fragilidad de la regulación que no promuever la diversidad, y al contrario, estimula la uniformidad de actores y puntos de vista en los medios.

Por otro lado, esa concentración dio lugar a respuestas, o reacciones más populares, independientes o alternativas, que son espacios de recomposición del tejido social, y lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia. Las radios comunitarias y ciudadanas, por ejemplo, se definen como medios  de comunicación que toman un lugar en la construcción democrática en relación con los demás actores sociales. Su misión se relaciona directamente con el ejercicio de derechos ciudadanos, porque se propone ser un ámbito para el ejercicio de la ciudadanía autogestionada y autónoma, expresión de intereses colectivos políticos y culturales de un proyecto comunicacional, donde un grupo de personas usa sus derechos a la comunicación y a la expresión.
Así han surgido decenas de rádios, TVs y periódicos digitales alternativos, como la Mídia Ninja en Brasil y otros muchos que listamos a continuación, algunos con claras definiciones sociales y políticas, otros más independientes:


Telesur     www.telesurtv.net

Agencia Venezolana de Noticias      www.avn.info.ve

La Jornada (México)                         www.jornada.unam.mx

Semanario Negro y Blanco (Argentina)   www.semanariopopularnegroyblanco.blogspot.com.ar

La Haine   www.lahaine.org

ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia       www.anncol.eu

Agencia Boliviana de Información       www3.abi.bo

Kaos en la red                                       http://www.kaosenlared.net/

Rebelión                                              http://www.rebelion.org/

Clarín de Colombia                            http://www.clarindecolombia.info/

Radio Centenario de Uruguay          http://www.radio36.com.uy/

Cuba Debate                                   http://www.cubadebate.cu/

Cuba Información                   www.cubainformacion.tv

Portal Alba                     www.alianzabolivariana.org

Enlace zapatista      www.enlacezapatista.ezln.org.mx

FM La Tribu (Argentina)      www.fmlatribu.com

Barricada TV       www.barricadatv.org

 YVKE Radio Mundial (Venezuela)       www.radiomundial.com.ve

Radio Globo Honduras      www.radioglobohonduras.com

Colombia Informa             www.colombiainforma.info/

Alba Movimientos            www.albamovimientos.org/

Revista Venceremos (Argentina)     revistavenceremos.wordpress.com/

Contagio radio (Colombia)          www.contagioradio.com/

FM Riachuelo (Argentina)         www.fmriachuelo.com.ar

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